Qué hacemos

CUIDAR

Acompañamos a personas en sus proyectos migratorios con respeto, cariño y recursos básicos para la vida

En nuestro proyecto Almanara, una palabra dariya que en castellano significa «el faro», orientamos y acompañamos a las personas migrantes más vulnerables que viven en Melilla en la defensa de sus derechos y les proporcionamos apoyo para su bienestar material y emocional.

CENAS

Cada día, al caer el sol, repartimos comida a jóvenes, niñas y niños que viven en situación de exclusión y desamparo en las calles y centros de Melilla. En estos encuentros establecemos una comunicación diaria, conocemos sus dificultades y alegrías y les proporcionamos ayuda dentro de nuestras capacidades.

ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO EN MELILLA

Nos encargamos de que puedan acceder a recursos sanitarios básicos cuando lo necesitan, acompañándoles al hospital y llevándoles al dentista, y de que puedan mantener unas condiciones mínimas de higiene, ropa y calzado. Les asesoramos para que puedan acceder, proteger y ejercer sus derechos, les acompañamos en sus trámites burocráticos y facilitamos su derivación a servicios especializados. 

TRASLADO A PENÍNSULA Y SEGUIMIENTO FUERA DE MELILLA

Cuando alcanzan la mayoría de edad, si su voluntad es desplazarse a la península, les apoyamos en la financiación del transporte y enlazamos con organizaciones especializadas en el lugar de destino para que puedan seguir teniendo acompañamiento in situ a su llegada. Mantenemos el contacto proactivamente hasta que hayan desarrollado una vida autónoma y se sientan independientes en su nueva localidad. 

GRUPO DE MUJERES

Brindamos acompañamiento a un grupo de mujeres jóvenes con menores a su cargo, en el que proporcionamos un espacio seguro y de apoyo mutuo donde expresarse y compartir sus experiencias con libertad, canalizando de manera orgánica esta sororidad hacia las necesidades específicas que enfrentan en su vida diaria. Fortalecemos estructuralmente sus situaciones vitales a través de clases de alfabetización e iniciación al español y de apoyo en procesos burocráticos. Trabajamos con víctimas de violencia de género que se encuentran en situaciones muy precarias con el objetivo de conseguir su recuperación psicosocial y una vida independiente que les permita romper el ciclo de violencia en el que se encuentran.


EDUCAR

Aportamos conocimientos y herramientas que favorecen el desarrollo integral de las personas

CLASES DE ESPAÑOL 

El primer paso para desarrollar la vida en un nuevo país es la adquisición de una buena competencia lingüística. Además de aprovechar cualquier encuentro para fomentar este aprendizaje, impartimos clases para aprender a hablar, leer y escribir el castellano.

CLASES DE INFORMÁTICA

Los conocimientos digitales son básicos para la inserción social y laboral. Aprendemos a utilizar herramientas básicas para crear un email, generar documentos como un curriculum y tener autonomía en la búsqueda y gestión de recursos e información.  

COLABORACIONES CON LA ACADEMIA

Tenemos un vínculo estrecho con las universidades, donde impulsamos acciones de formación y sensibilización en diversas áreas del ámbito migratorio y ofrecemos experiencias de prácticas a su alumnado. 


TRANSFORMAR

Incidimos en las personas, colectivos e instituciones para construir una sociedad más empática, plural y justa

DENUNCIA, SENSIBILIZACIÓN Y MEMORIA

Organizamos y colaboramos en acciones, eventos y campañas de incidencia mediática, política y jurídica dirigidas a la visibilización de las vulneraciones de derechos de las personas migrantes, a la reclamación de justicia y reparación para las víctimas, a la depuración de responsabilidades y a exigencia de garantías que eviten su repetición. El fomento de la movilización social, la generación de una memoria colectiva ajustada a la realidad de los hechos acaecidos (y no de la ficción jurídica que tratan de imponer las instituciones) y la exigencia de justicia y dignidad para las víctimas y sus seres queridos son fundamentales para la construcción de una sociedad que respete y proteja los derechos de todas las personas que la conforman.

TRABAJO EN RED Y PARTICIPACIÓN EN PLATAFORMAS DE ACCIÓN COLECTIVA

Participamos activamente en varias formaciones y grupos de trabajo destinados a la defensa de los derechos de las personas en movimiento, a la visibilización de sus vulneraciones, a la reclamación de justicia y a la creación de nuevas narrativas en torno al fenómeno migratorio y sus implicaciones sociales que produzcan un cambio positivo en el imaginario colectivo.